Introducción
La era digital, como fuente de información
ha venido en gran parte a mejorar la calidad educativa, permitiendo a todo ser
humano disponer de herramientas con la información necesaria de forma digital,
desde documentos y aplicaciones manipulables en ordenadores, teléfonos,
tabletas, entre otros, con reproducciones interactivas y para ello ha sido un
gran avance en la identificación de una nueva forma de aprendizaje en cada
individuo que ha tenido la oportunidad de acceder a este tipo de herramientas.
Por otro lado es importante mencionar que la
educación virtual viene a dar un respiro y avance a la educación, aunque para
la aplicación de estas herramientas en el aula es necesario anteceder una
investigación profunda sobre las distintas capacidades que se manifiestan en el
aula y las formas en las que el docente da un giro a la forma de involucrar
creativamente los contenidos si dejar de
vista las competencias en el aprendizaje, ya que sin la investigación las
herramientas lejos de potenciar las capacidades de los alumnos terminan
destruyendo sus habilidades por la falta de conocimiento en el manejo de las
mimas.
Esta investigación trata sobre el impacto y
trascendencia en la educación de la era digital que ha buscado la
transformación y modificación de las relaciones humanas de manera profunda en
los últimos tiempos, la tecnología digital se ha hecho presente en todas las
áreas de actividades, familiares, laborales y en este caso sin dejar de
mencionar en los procesos de formación y educación del individuo involucrando a
docente y alumno.
Impacto y trascendencia en la
educación en la era digital.
El aprendizaje electrónico tiene el
potencial para ayudar a la educación a dar respuesta a los retos de la sociedad
del conocimiento, mejorar la calidad de aprendizaje, satisfacer necesidades
especiales y permitir un aprendizaje y una formación más eficaces, es decir la
era digital busca fortalecer y mejorar la educación, teniendo en cuenta la
responsabilidad que conlleva el manejo adecuado de las herramientas, ya que
estas bien empleadas permiten potenciar los conocimientos y habilidades que
buscan afrontar las demandas de la sociedad actual, con la intención de
satisfacer las exigencias y aprietos de cada individuo en su vida cotidiana, permitiéndole
la disposición de diferentes instrumentos para solventas las necesidades.
Para logra una mejor utilización y
aprovechamiento de las herramientas de la tecnología en la educación es
importante tener en cuenta la metodología con que se deba utilizar es decir que
el elemento clave no es el medio utilizado, sea éste el vídeo o un ordenador.
El elemento clave es la metodología utilizada por el profesor, la dinámica con
la que es capaz de llevar a su clase a la altura de las capacidades de los
alumnos, entonces partiendo de esta perspectiva la tecnología no debe sustituir
el ambiente de la clase, no se debe permitir que la tecnología sea la que
determine la dinámica de la educación, sino más bien una herramienta que busque
hacer de la educación mucho más dinámica y eficiente.
Es por ello que el sistema educativo debe
ser transformado, ya que tiene la obligación de preparar alumnos con la
capacidad de manejo de información, comunicación, resolución de conflictos,
pensamiento crítico, innovación, autonomía, colaboración, liderazgo, trabajo en
equipo entre otras. Con el objeto de responder a las exigencias que demanda la
labor y relaciones en la sociedad actual y futura.
Sin embargo pasar a esta transformación es
muy difícil ya que muchas de las instituciones seguidas por una ideología y
costumbre de enseñanza no coinciden con las habilidades de los nativos
digitales porque en muchos casos el dominio de la tecnología no formo parte de
las competencias de los docentes lo cual genera incertidumbres en el campo
educativo, es necesario entonces partir de la preparación y actualización de
los docentes en esta área, además de la actualización del sistema que involucre
el tiempo adecuado en la que pueda manipular el alumno la tecnología.
Por otro lado la tecnología en la educación
es de gran impacto ya que más número de la población tiene y tendrá la
posibilidad de acceder a informaciones importantes ya sea para una educación formal
o informal y esto permitirá romper las
barreras geográficas y culturales.
Conclusiones
La era digital busca fortalecer y mejorar la
educación, teniendo en cuenta la responsabilidad que conlleva el manejo
adecuado de las herramientas, ya que estas bien empleadas permiten potenciar
los conocimientos y habilidades que buscan afrontar las demandas de la sociedad
actual y futura, para ello, los nativos digitales deben estar preparados.
La tecnología no debe sustituir el ambiente
de la clase, no se debe permitir que la tecnología sea la que determine la
dinámica de la educación, sino más bien una herramienta que busque hacer de la
educación y formación del alumno un desarrollo mucho más dinámico y eficiente
de lo habitual.
El sistema educativo debe ser transformado,
ya que tiene la obligación de preparar alumnos con la capacidad de manejo de
información, comunicación, resolución de conflictos, pensamiento crítico,
innovación, autonomía, colaboración, liderazgo, trabajo en equipo.
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